viernes, 18 de septiembre de 2009

Como Apu te ayuda a encontrar tus amigos más valiosos en el Face...

Hola comunidad!!!

Esta vez quiero compartir con ustedes la videoconferencia que dicté en el marco del SFDay Pasto 2009 (Día Internacional del Software Libre). Esta es una sencilla charla introductoria al uso de la tarea de reglas de asociación para el descubrimiento de conocimiento en bases de datos. La primera parte trata de explicar de manera sencilla (creo) el concepto de 'canasta de mercado' usando esta vez algunos ejemplos de Apu Nahasapeemapetilon y su ya reconocida tienda Kwik-E-Mart. Una vez se haya introducido la idea de reglas de asociación el objetivo de la charla es explorar un nuevo uso de dicho concepto para descubrir, segun tu lista de amigos en Facebook, cuales son aquellos que se 'asocian' mejor con otros. Esto es para tratar de definir quienes son, en teoria, tus amigos más valiosos.

Aprovecho esta charla para hablar algo sobre el API abierto de Facebook, lo que representa hoy por hoy en concepto del gran potencial de información que maneja y la posibilidad de que los desarrolladores puedan tener acceso a dicho contenido. En los slides comparto algunas facebook applications y algún código que usa el API principalmente para explorar y analizar la lista de amigos.

Estos son los slides de la ponencia en formato odp (OpenOffice) y pdf. El código fuente de algunos ejemplos y archivos de ayuda puedes encontrarlos en este repositorio (están etiquetados como 'SFDay Pasto 2009'). Las diapositivas traen vínculos a una serie de videos colgados en YouTube, te recomiendo verlos en alta definición. Mientras el tiempo me lo permita, estaré haciendo actualizaciones y publicando aclaraciones en los videos (no prometo nada =D)...

¡¡¡ Feliz Día Internacional del Software Libre !!!

No hay comentarios: